II Encuentro Espacios Vesto de Arauco: Cocina Incremental Yungay

09 de noviembre 2017 | Proyecto gana el Premio Nacional De Innovación Avonni, categoría Diseño.

18 de enero 2017 | El proyecto fue distinguido con el Premio “Excelencia en Diseño, Categoría Innovación” entregado por el Consejo Nacional de la Cultura en la Bienal de Diseño 2017 a el equipo de diseñadores compuesto por: Juan Pablo Fuentes (Director creativo), Felipe Arriagada, Jhan Arancibia y Juan Cristóbal Karich.

El encuentro organizado por Arauco de este año se enfocó en las oportunidades que presenta la cocina para mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como referencia las posibilidades existentes en las viviendas sociales, específicamente para las casas del Plan de Vivienda de Trabajadores (PVT) ubicadas en Constitución, región del Maule diseñadas por la oficina de arquitectura ELEMENTAL.

La propuesta debía considerar un armado sencillo, de bajo costo, que pudiese ser autoconstruido y expandido de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Además, cada proyecto debía considerar muebles autosoportantes que no requiriesen perforaciones de apoyo en las paredes, para preservar una de las cualidades de las casas, su aislamiento acústico.

Para esto, se planteó una estructura de pino autosoportante modular que fuera el sostenedor de los muebles de cocina y de almacenamiento, además de la cubierta. Como ésta no podría ser utilizada para cortar encima, se añadió una piedra pizarra a un costado de cada módulo para complementar esta función.

Al igual que la estructura, los muebles también son pensados como elementos modulares los cuales se ofrecen como un catálogo de alternativas para escoger según su función, otorgando una mayor flexibilidad según los requerimientos de los usuarios.

 

Imágenes y vídeo por Simón Gallardo